El Comando Espacial de Estados Unidos (Spacecom) ha expresado su intención de «actuar cinéticamente en órbita» contra amenazas de Rusia y China. Así lo reveló el general Stephen Whiting, comandante de Spacecom, durante su discurso el pasado 6 de agosto en el Simposio Anual de Defensa Espacial y Antimisiles del Ejército, celebrado en Huntsville, Alabama. En su intervención, Whiting destacó que Spacecom ha presentado recientemente su «lista integrada de prioridades» para el año fiscal 2027 (FY27) a la Fuerza Conjunta, según informó el sitio web especializado en defensa, Breaking Defense.

En lo más alto de la lista del FY27 se encuentra la necesidad de desarrollar «fuegos espaciales» que permitan establecer la superioridad en el espacio, según explicó Whiting. Aunque el general no detalló en su discurso a qué se refiere exactamente con «fuegos espaciales», un portavoz de Spacecom no respondió a las solicitudes de Breaking Defense para aclarar el término antes del cierre de la edición. Cabe destacar que Spacecom ha utilizado esta expresión con cautela desde al menos 2022, cuando apareció en su lista de prioridades para el año fiscal 2026, y Whiting también la mencionó en su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 29 de febrero.

Durante años, los altos mandos del Pentágono han evitado discutir abiertamente el uso de armas espaciales «ofensivas», debido a las implicaciones políticas y la naturaleza clasificada del tema. En el ámbito militar, el término «fuegos» suele referirse a operaciones que implican la destrucción de objetivos a distancia mediante artillería o misiles. En este contexto, el teniente general Sean Gainey, jefe del Comando de Defensa Espacial y de Misiles del Ejército, mencionó que su servicio está desarrollando una gama de «capacidades no cinéticas» para apoyar las operaciones espaciales de Spacecom, destinadas a contrarrestar los sistemas enemigos. Aunque Gainey no precisó a qué se refiere con «no cinético», es probable que haga alusión a tecnologías electromagnéticas diseñadas para desactivar selectivamente satélites adversarios.

Whiting, por su parte, subrayó que los fuegos espaciales dependen de «operaciones avanzadas de conocimiento del dominio espacial», las cuales requieren un «mayor entendimiento de la batalla en el espacio para ejecutar operaciones espaciales de manera efectiva».

En un informe independiente, SpaceNews reveló que a principios de este año, el Ejército publicó su documento «Visión Espacial», en el que expresa su interés por desarrollar capacidades ofensivas que puedan negar a los adversarios el acceso a sus satélites de vigilancia durante conflictos. Este enfoque parece estar influenciado por el Comando del Pacífico del Ejército, que ha promovido la creación de fuerzas de tarea «multidominio», similares a las unidades equipadas con misiles de crucero de largo alcance y misiles hipersónicos que Estados Unidos planea desplegar en Alemania en 2026.

Deja un comentario